Preguntas Comúnmente Hechas

Inquisitive Boy

¿Qué es una Lista Centralizada de Elegibilidad?
La Lista Centralizada de Elegibilidad (CEL, por sus siglas en inglés) es una lista de familias que tienen derecho debido a sus bajos ingresos que necesitan ayuda con el pago del cuidado infantil tal y como cuidado de bebés/niños pequeños, programa preescolar o un programa después de la escuela.

La lista CEL es una “lista de familias con elegibilidad” más que ser una “lista de espera” porque las familias son clasificadas en términos de su elegibilidad a los servicios y no por el tiempo en la lista. Los beneficios de la lista CEL incluyen: 

Los programas/agencias pueden llenar los lugares vacantes con aquellas familias con más elegibilidad

Se les proporciona al condado y al estado la información más actualizada de la necesidad no cubiertas de cuidado infantil.

El YMCA Childcare Resource Service opera la lista CEL para todas las familias que viven en el Condado de San Diego.

¿Cuánto tiempo esperaré?

No hay un tiempo estimado que las familias tienen que esperar antes de recibir ayuda. Desafortunadamente, las familias simplemente tienen que esperar a ser contactadas por un programa subsidiado de cuidado infantil para una oportunidad de inscribirse. Cuando uno de los programas de cuidado infantil subsidiado (Casa De Amparo, Chicano Federation, Child Development Associates, Inc. , Easter Seals Southern California, Educational Enrichment Systems, Inc. & YMCA Childcare Resource Service) por el estado en el condado tenga un lugar vacante, usarán la lista CEL para llenar el lugar vacante. Los programas participantes prioritizan las inscripciones de las familias de acuerdo a los reglamentos del estado. Por lo tanto es muy importante que usted mantenga su solicitud (incluyendo información de contacto e ingreso) actualizada en la lista CEL en todo momento puesto que podrá afectar su derecho.

El colocar su nombre y información en la lista CEL no significa que usted tiene derecho a recibir ayuda inmediata. Generalmente, inscripción en un programa subsidiado de cuidado infantil se basa en el tamaño e ingreso de la familia con las familias de bajos ingresos teniendo mayor probabilidad de ser llamadas y luego seguidas por las familias de ingreso moderado.  El formar parte de la lista CEL no garantiza ayuda para el cuidado infantil.

¿Cómo me pueden “poner en un lugar más favorable” en la lista?

No hay manera de que lo “pongan en un lugar más favorable” en la lista. Sin embargo, el Estado otorga preferencia a las familias con un caso pendiente de Servicios de Protección a Menores para poder sacar a los niños de un ámbito dañino.

La cosa más importante que se debe hacer es mantener al corriente la información de su familia en la lista CEL. CEL les requiere a las familias actualizar su información cada 6 meses. Si las familias no pueden mantener actualizada su información poniéndose en contacto con CEL cada 6 meses, podrán ser desactivadas de la lista y corren el riesgo de perder una oportunidad de recibir ayuda para el cuidado infantil.

Si hay información que cambió tal y como un número telefónico, domicilio, tamaño de la familia o ingreso, entonces las familias deben ponerse en contacto con CEL para actualizar esta información a la brevedad posible. 

He identificado un centro de cuidado infantil / guardería hogareña que aceptará a mi hijo. ¿Puedo recibir ayuda inmediatamente?

No. Usted debe esperar hasta que lo contacte un programa subsidiado de cuidado infantil. Las familias pueden ser contactadas por cualquier tipo de programa, incluyendo una agencia de Programa de Pagos Alternativos (APP).  Los Programas de Pagos Alternativos les proporcionan a los padres de familia la opción de seleccionar cualquier proveedor con licencia o sin licencia en el condado para cuidar a sus hijos y el programa cubrirá todo o una parte del pago.  Un Programa de Pagos Alternativos reembolsa a los proveedores en el condado por cuidar a su(s) hijo(s) siempre y cuando el proveedor está dispuesto a aceptar el pago.  Estos programas cuentan con fondos limitados y con frecuencia no tienen lugares vacantes. 

¿Cómo puedo tener derecho a CEL?

Tener derecho a CEL está basado en su ingreso bruto mensual (antes de impuestos), tamaño de la familia y necesidad. Adicionalmente, las familias deben trabajar, vivir o asistir a la escuela en el Condado de San Diego para tener derecho a participar. Para poder ser considerado como una familia con derecho basado en su ingreso, las familias deben cumplir con los Requisitos de Ingreso fijados por el Estado y tener por lo menos una de las siguientes necesidades de cuidado infantil:

  1. Trabajando
  2. Buscando trabajo
  3. Discapacitado médicamente
  4. Asistiendo a la escuela o recibiendo entrenamiento
  5. Recibiendo Servicios de Protección a Menores (CPS)
  6. Programa preescolar educativo durante parte del día
  7. Buscando vivienda permanente

Tamaño de la familia 1-2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
Ingreso 4,030 4,340 4,877 5,657 6,438 6,584 6,730 6,877 7,023 7,169 7,316

¿Puede una familia solicitar para el programa CEL (Lista Centralizada de Elegibilidad) si el ingreso de la familia es de cero?

Sí, una familia puede llenar la solicitud si tiene cero ingresos. Sin embargo, se les requerirá presentar un formato de auto-declaración explicando la manera en que la familia se mantiene financieramente sin un ingreso.

¿Tengo que pagar por algo?

Los servicios de cuidado infantil podrán ser gratis o a un costo bajo para las familias. Cuando las familias están inscritas en un programa subsidiado de cuidado infantil, se les podrá requerir pagar una cuota para padres. Comente el asunto respecto a las cuotas con el trabajador de inscripción/administrador de casos cuando lo llamen para una entrevista de inscripción. En la mayoría de los casos, las cuotas pagadas por las familias son un pequeño porcentaje del costo total de cuidado infantil, por lo tanto se vuelve cuidado infantil a bajo costo (económico).

¿Qué es el cuidado infantil subsidiado?

El cuidado infantil subsidiado es una ayuda económica ofrecida a las familias que tengan derecho debido a sus bajos ingresos, para cubrir parte o todos los costos de cuidado infantil, dependiendo de sus necesidades financieras y de cuidado infantil. Entre la lista de familias que tengan derecho debido a sus bajos ingresos, la prioridad de obtener cuidado subsidiado se da a aquellas familias y niños recomendados por Servicios de Protección a Menores (CPS). La prioridad para las familias con un caso pendiente con CPS se da a los padres naturales.  Los padres en custodia y proveedores de cuidados que son parientes no están incluidos en esta categoría.Children in School

¿Hay otros programas que me pueden ayudar con los costos de cuidado infantil además de CEL?

Sí. Head Start es uno de estos programas. Head Start recibe fondos del gobierno federal para ayudarles a las familias con derecho mediante un programa preescolar de día parcial y en algunos casos, de todo el día para los niños.  Póngase en contacto con Head Start para preguntar acerca de los requisitos del programa.

NHA Head Start - Centro: (888) 873-5145 

AKA Head Start - Condado Este: (619) 444-0503

ECS Head Start - Bahía Sur: (619) 228-2800

MAAC Head Start – Condado Norte: (760) 471-4210 

Estoy recibiendo ayuda en efectivo del Programa de CalWorks del Condado.  ¿Puede mi información ser incluida en la base de datos de CEL del Condado de San Diego?

Familias que actualmente reciben asistencia de CalWORKs que incluye adultos y niños debe comunicarse con su trabajadora de servicios de empleo del condado para cuidado de niño y/o llamar a una de las agencias en la lista que aparece abajo. Familias que han recibido CalWORKs en los ultimos 2 años puede llamar a una de las agencias en la lista que aparece abajo. 

YMCA Child Care Resource Service 619-474-4704 ext. 1565

Child Development Associates, Inc. (CDA) 619-472-4411 ext. 1400

¿Qué es lo que significa clasificación?

La clasificación en un indicador de la prioridad de la familia en la lista CEL para ayudar a identificar las familias con más derecho para los servicios de cuidado infantil. Generalmente, las clasificaciones más bajas, tales como las clasificaciones de 1-5 tiene mayor prioridad de recibir ayuda que las clasificaciones más altas, tales como las clasificaciones de 6-10.

La clasificación se determina por el tamaño e ingreso de la familia. Por ejemplo, una familia de 3 ganando $484 al mes o menos tendrá una clasificación de 1, mientras que otra familia del mismo tamaño ganando $919 tendrá una clasificación de 10. Muchas familias pueden tener la misma clasificación debido a tamaño e ingreso de familias similares.

La clasificación no se debe confundir con un número de espera. La clasificación solamente identifica la elegibilidad de la familia en la lista CEL.

¿Puedo llamar a CEL para obtener información en cuanto a la situación de mi solicitud, o informació de mi lugar en la lista?

No, el administrador de CEL no puede proporcionarle dicha información. La situación de su solicitud se determina por la información que usted ha proporcionado incialmente y / o cuando ha habido cambios. Su lugar en la lista se determina por el tamaño de su familia, ingresos, necesidades, etc., y en relación a las demás familias que están en la lista con información similar. (vea la respuesta más arriba).

¿Cómo obtengo una lista de los proveedores de cuidado infantil?

El YMCA Childcare Resource Service (CRS) es la agencia local de Recursos y Referencias (R&R) en el Condado de San Diego. Ellos pueden ayudar identificar proveedores de cuidado infantil en su área. Póngase en contacto con YMCA CRS y hable con un Consultor de R&R para buscar proveedores cerca de su casa, escuela, o área de trabajo. Ellos le pueden enviar una lista de proveedores para que usted los visite e inicie su búsqueda de cuidado infantil. 

YMCA Childcare Resource Service: (800) 481-2151


 

Página Principal    |    Administración   |   I-Assist
Derechos de autor 2007 por Jack Frost Design